Retraso mental
Cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y destrezas, tales como la comunicación, cuidado de la personal y destreza mental, se diagnostica como una persona con retraso mental, esto se puede diagnosticas en los primeros años de la vida ya que comienza una dificultad en el desempeño autónomo en la sociedad.
Etiología
Biomédicos: relacionado con el proceso biológico (genética, nutrición, hereditario, alteración temprana en el desarrollo), falta de oxigenación o por sustancia toxica.
Sociales: interacción del niño con el entorno familiar y social. el estilo de crianza y estimulación social. lingüística y cualquier otro orden puede derivar el retraso mental.
Conductuales: conductas o actividades peligrosas que pueden originar la discapacidad (abuso de drogas por parte de la madre).
Educativas: por el nulo apoyo educativo para fomentar el desarrollo mental y habilidades adaptativas.
Prevención
- Atención y cuidado prenatal temprano
- Uso de ácido fólico desde antes de la concepción para reducir el riesgo de afectos
- Eliminar sustancias toxicas durante el embarazo
Es importante que se atiendan a tiempo durante en embarazo y en el caso de niños de edad temprana, entre más rápido de diagnostique, mejor, de esta manera se permite la rehabilitación de habilidades del paciente.
Comentarios
Publicar un comentario